Apoyo Psicopedagógico

Apoyo Psicopedagógico2019-01-07T13:48:39+00:00

COLEGIO BASAURI IKASTETXEA tiene concertado un SERVICIO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, atendido por profesionales psicólogos/as clínicos/as, que prestan los siguientes servicios:

• Atender las demandas diagnósticas individuales solicitadas para detectar y prevenir cualquier dificultad existente en cada alumno y en su proceso de aprendizaje.
  • Programa de estimulación del lenguaje y Logopedia con los niños de Infantil. Programa preventivo de las dislalias (logopedia) en 2 años.
  • Durante el periodo de adaptación de los niños de 2 años seguimiento para tener una observación directa de ellos.
  • Atención Temprana de 2 a 6 años, seguimiento con las tutoras y familias de niños con riesgo de padecer dificultades en su desarrollo evolutivo.
  • Aplicación de pruebas colectivas en diferentes cursos (3º Infantil, 2º y 6º Primaria, 1º y 4º ESO y 2º Bachiller) y valorando distintos aspectos del aprendizaje. Planificar evaluaciones colectivas en grupos para el acceso al ciclo o etapa posterior.
  • Realizar las adaptaciones necesarias para que el alumno, que haya sido detectado con dificultades, realice de manera adecuada su proceso de aprendizaje.
  • Asesorar tanto a docentes como a las familias en cómo afrontar las diferentes problemáticas.
  • Asesoramiento a los tutores sobre diferentes aspectos para mejorar en el aula o sobre algún alumno en particular y facilitar materiales para informar y/o trabajar diferentes aspectos, dependiendo de las necesidades del grupo o del alumno concreto.
  • Comunicación con diferentes profesionales para recoger información o para el seguimiento de los alumnos (Asesora y personal del Berritzegune, UPI, Servicios Sociales, Apnabi, Psicólogos particulares, profesionales de otros centros escolares, etc.).
  • Reuniones con el equipo psicopedagógico sobre diversas cuestiones.
  • Tutorización del personal de prácticas.
  • Asesoramiento a las familias si su hijo precisa apoyo o ayuda externos, ya que desde el Departamento no se presta una atención directa de forma continuada con el alumnado.
  • Coordinación con las aulas de apoyo.
  • Realización de talleres de Inteligencia Emocional (Habilidades Sociales, Resolución de conflictos interpersonales, Reducción de la ansiedad, Empatía, etc…), en los cursos de Ed. Primaria.